Con una inversión total de $42 millones a la fecha, Terumo Cardiovascular, líder global en dispositivos médicos para cirugía cardiaca y vascular, inauguró su planta de manufactura en Zona Franca La Lima (ZFLL), en Cartago. Las nuevas instalaciones albergan el Centro de Tecnología y Fabricación de Circuitos de Perfusión, la primera empresa que producirá esta línea de equipo médico en Costa Rica. En el presente, la operación local emplea aproximadamente a 245 personas y estima cerrar el año con 300 colaboradores.

Terumo Cardiovascular fabrica y comercializa productos enfocados en la derivación cardiopulmonar y la monitorización intraoperatoria. Todos los días, equipos de cirugía cardíaca en todo el mundo utilizan sus insumos en delicados procedimientos, como, por ejemplo, sustituciones de válvulas y trasplantes de corazón.

Para Robert DeRyke, presidente y CEO de Terumo Cardiovascular, su establecimiento en el país les permitirá servir mejor a sus clientes y brindar una atención de mayor calidad a los pacientes. “Nuestro enfoque está en el paciente. Al fortalecer nuestra huella de producción global con la nueva planta en Zona Franca La Lima, en Costa Rica, Terumo Cardiovascular está mejor posicionada para atender a sus clientes globales y proporcionar soluciones efectivas para el cuidado de los pacientes – hoy y en el futuro«indicó DeRyke.

La compañía, subsidiaria de Terumo Corporation de Japón, cuenta con el respaldo de más de 100 años de trayectoria del grupo, una operación global conformada por más de 28.000 colaboradores y un sistema de producción que incluye 32 plantas, con negocios en más de 160 países y regiones. Por su parte, Terumo Cardiovascular tiene su casa matriz en Ann Arbor, Michigan, y centros de manufactura en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En Cartago, primera fábrica de la división cardiovascular en América Latina, se elaborará la línea completa de circuitos de perfusión (kits de tubos a la medida) para la cirugía cardíaca. La operación costarricense entró en marcha el 3 de agosto y se espera que alcance su plena capacidad en el segundo trimestre de 2023. A partir de setiembre de este año, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, se convertirán en los primeros destinos de exportación. Posteriormente, en febrero de 2023, inicia la segunda fase, que incluye el suministro a los mercados de Europa, Oriente Medio, África y Australia.

Representantes del gobierno asistieron a la ceremonia oficial, junto con altos ejecutivos de Terumo, quienes visitaron el país para la ocasión. En su primera gira a una planta de dispositivos médicos durante la presente administración, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, enfatizó el posicionamiento del país en el sector de ciencias de la vida.

“Que esta inauguración dé pie a mayores proyectos, en donde la calidad del talento costarricense encuentre cabida en las operaciones multinacionales de gran proyección, como lo son las que ha logrado posicionar Terumo y que le ha permitido alcanzar más de 160 países y regiones.

Amigos y amigas, hagamos que este siglo de historia en común sea uno de grandes logros en conjunto, donde por medio del compromiso, la excelencia, la visión y la tecnología alcancemos unidos una nueva época de crecimiento, tanto para Terumo, como para el país”, manifestó el mandatario.

Por su parte, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, destacó, “en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en nuestro principal producto de exportación convirtiendo al país en un líder regional y aliado clave para empresas de este sector. Fruto de ello, Terumo Cardiovascular invierte US $42 millones en un nuevo Centro de Tecnología y Fabricación de Circuitos de Perfusión en Costa Rica, siendo esta la primera planta de la división cardiovascular en América Latina. Nos sentimos sumamente orgullosos de proveer, junto con empresas líderes como Terumo Cardiovascular, salud a miles de personas a nivel mundial”.

Jorge Sequeira, director general de CINDE, comentó que “actualmente, 83 empresas de dispositivos médicos, incluyendo 13 de las 30 principales del mundo, cuentan con operaciones en nuestro país. El crecimiento de Terumo Cardiovascular es muestra de este posicionamiento de Costa Rica como uno de los principales centros para esta industria en el continente americano».

Costa Rica, una elección estratégica | Con la ambición de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardíacas y en beneficio de los entornos médicos, la operación nacional de Terumo Cardiovascular representa la oportunidad de seguir desarrollando tecnología innovadora en una instalación actualizada, moderna y con capacidad de expansión, bajo las más estrictas normas de seguridad y calidad.

El nuevo centro de producción comprende un total de 14.586 m2, que incluye 2.323 m2 de cuartos limpios (producción), almacenes, espacio de oficinas, cafetería, consultorio médico y sala de lactancia, entre otros.

DeRyke recalcó las múltiples ventajas del país: “Costa Rica tiene una fuerte alineación cultural con Terumo Cardiovascular. Su estabilidad económica y política, así como su fuerte compromiso con la sostenibilidad, son atractivos que fortalecen el ecosistema para numerosos fabricantes de dispositivos médicos y empresas de servicios que aprovechan el talento altamente calificado del país. Esto aumenta nuestra competitividad global y nos ayuda a crecer sobre la base de inversiones estratégicas”.

Para la firma, la planta arranca de forma exitosa, al superar desafíos globales en la cadena de suministro, implementar un novedoso Sistema de Gestión de Calidad y encontrar talento de clase mundial para su equipo de liderazgo local y a nivel operativo.

En el presente, una importante cantidad de los colaboradores se dedican al proceso de ensamble y manufactura (asociados de producción). La visión de diversidad e inclusión de la compañía incentiva a personas con diferentes perfiles a descubrir su potencial. Previo a su reclutamiento, Terumo Cardiovascular gestiona su programa de formación IKIGAI, un entrenamiento de dos meses como parte de una colaboración público-privada, que capacita y evalúa a los participantes. Como resultado, alrededor del 90% de los asociados de producción proceden de este programa y la tasa de permanencia en la empresa durante los tres primeros meses subió a 93% (versus aproximadamente 80% de quienes que no realizan la capacitación).

Asimismo, durante dos meses, más de 60 asociados tuvieron la oportunidad de capacitarse en su fábrica de Massachusetts, en procesos de ensamble, inspección de calidad e ingeniería de producción.

Terumo Cardiovascular continúa con su proceso de contratación para posiciones administrativas y de producción. Los interesados pueden enviar su hoja de vida al correo: tcvcr.reclutamiento@terumomedical.com.

Cabe acotar que, en la actualidad, otras dos compañías del grupo Terumo mantienen operaciones en el país: MicroVention y Terumo Blood and Cell Technology (radicada en ZFLL, desde 2021).

Equipo de Precisión y Médico lidera exportaciones | Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), al analizar el primer trimestre del 2022, el sector de Equipo de Precisión y Médico continúa consolidándose como el principal sector exportador del país, con una participación del 34%. Al comparar las cifras con el mismo periodo del 2021 (enero-marzo), reporta un crecimiento del 13%, $145 millones más.