Las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses tienen una valiosa herramienta para impulsar su crecimiento, gracias a la tarjeta de crédito exclusiva que BAC ofrece en el mercado y que ahora será emitida bajo las marcas MasterCard y VISA.

Esta herramienta canaliza fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y le da acceso a las mipymes a más de 45.000 comercios afiliados en donde podrán realizar sus compras exclusivamente para suplir su negocio de forma rápida, ágil y en el momento en que se necesite. El Consejo Rector de esta entidad aprobó la renovación del aval de cartera del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE) por un monto de ₵2.730 millones para la colocación de ₵5.460 millones en límites de tarjetas SBD.

La tasa de interés de esta tarjeta de crédito para mipymes es equivalente a la Tasa Básica Pasiva en colones con piso de 4%, gracias a la alianza estratégica con el SBD, y los recursos que se presten contarán con un aval de FONADE que funciona como garantía del 50% del crédito.

El relanzamiento de la tarjeta BAC-MIPYMES-SBD se dio en la provincia de Limón, como parte de un acto que contó con la presencia de Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD; Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC; Mayid Sauma, vicepresidente de Banca de Personas, Pymes y Medios de Pago de BAC, y José Alexis Jiménez, Gerente de Estrategia Pymes de BAC.

Banca para el Desarrollo ejemplifica nuestra aspiración de convertirnos en el primer banco Neto Positivo, asumiendo un rol de catalizadores del desarrollo a partir de alianzas Público-Privadas para generar prosperidad; creando más valor económico por medio reactivación económica y empleo, valor social a través de crédito para mujeres, desarrollo en las comunidades, apoyo a las microempresas, y valor ambiental por medio de créditos verdes y apoyo practicas sostenibles”, aseguró Moreno.

Por su parte, Francisco Gamboa comentó sobre la necesidad de impulsar a las mipymes con herramientas innovadoras. “En el SBD estamos yendo un paso adelante y por eso consideramos que esta tarjeta es una solución para que las mipymes no se detengan por falta de liquidez y que puedan contar con financiamiento a tasas muy favorables. Nos sentimos muy satisfechos por los resultados obtenidos en esta alianza y seguiremos pensando en soluciones para promover el emprendimiento en nuestro país, especialmente fuera de la Región Central, pues buscamos el desarrollo de costa a costa y de frontera a frontera, por ello no es casual que este lanzamiento sea en Limón”.

Grandes beneficios. La tarjeta de crédito BAC-MIPYMES-SBD, nació en el año 2021, con el objetivo de brindarle a las micro y pequeñas empresas una solución innovadora de capital de trabajo y para apoyar la reactivación económica pos-pandemia con microcréditos de hasta ₡18.400.000 (equivalente 40 salarios base).

A partir del segundo semestre del 2022, BAC redobló esfuerzos para incrementar colocación y activación del programa, logrando llegar a ₡4.081 millones en límites de tarjetas BAC-MIPYMES-SBD en junio del 2023, con un aproximado de 1.146 tarjetas activas en el mercado.

Las beneficiarias principales de estos límites otorgados han sido las microempresas, con mayor participación del sector de servicios (61%) y comercio (34%); el 83% de las beneficiarias corresponde a mipymes jurídicas y un 17% a mipymes físicas.

Como parte del proceso de mejora continua y basándonos en la retroalimentación de nuestros clientes, hemos realizado cambios importantes en nuestro programa para emitir la tarjeta BAC-MIPYMES-SBD con marca MasterCard y Visa, agregando más beneficios hacia nuestros clientes mipymes, por lo que con este relanzamiento esperamos impactar de manera positiva a la comunidad”, agregó Moreno.