El Reporte de Sostenibilidad 2022, presentado por Portafolio Inmobiliario, es el primero del sector inmobiliario y de construcción del país en cumplir con los estándares internacionales de Global Reporting Initiative (GRI).

GRI es el estándar más usado a nivel mundial para los reportes no financieros promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas al requerir que las organizaciones divulguen información detallada sobre su desempeño económico, ambiental y social. Esto permite a las partes interesadas evaluar de manera más precisa y completa el impacto de la organización en su conjunto. Según KMPG International, el 96% de las 250 empresas más grandes del mundo informan sobre su desempeño en sostenibilidad[1].

Portafolio Inmobiliario cuenta con una estrategia de sostenibilidad pionera en la industria inmobiliaria y de la construcción. Su primer reporte de sostenibilidad, presentado este 11 de mayo, reúne las acciones desarrolladas durante el 2022 y hace un recuento de sus principales impactos.

El director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario explicó que la empresa actualmente ha desarrollado mecanismos para medir el desempeño ambiental y social con la misma rigurosidad con que estiman su éxito financiero, lo que les ha posibilitado medir sus impactos y mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas.

Colocar la sostenibilidad como columna vertebral de la empresa ha sido clave para asegurar la continuidad del negocio, crear ventajas competitivas y generar valor en todas las áreas de la organización en el corto, mediano y largo plazo. Nuestra estrategia de sostenibilidad nos permite identificar los riesgos y oportunidades financieras, de capital humano y ambientales, que podrían no haber sido considerados previamente”, indicó Daniel Villafranca, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario.

Los indicadores de inversión en bienestar público son un reflejo del volumen de operación de una empresa que reúne más de 1.000 inquilinos, y cuenta con cerca de $750 millones en activos bajo su operación. Se estima que, entre todos sus inquilinos corporativos y comerciales, se generan alrededor de 20 mil puestos de trabajo.

El Director Ejecutivo de Portafolio Inmobiliario, Alfredo Volio, señaló que las ciudades son epicentro de conexión humana, cultura, innovación, emprendimiento, inversión, educación y generación de empleo; por ello, el desarrollo inmobiliario, y la creación y transformación de esas ciudades, continúa siendo un aspecto crucial para impulsar el desarrollo del país y el crecimiento de la economía.

En los últimos cinco años, hemos promovido un proceso de alineamiento organizacional fortaleciendo nuestro propósito y fusionando la estrategia de negocio con la estrategia de sostenibilidad. Este enfoque ha provocado cambios en nuestra cultura, en nuestra definición de éxito y en la forma en que diseñamos, construimos y operamos nuestros proyectos”, detalló Volio.

Cuatro pilares de la Estrategia de Sostenibilidad

Portafolio Inmobiliario mantiene 13 proyectos operativos y varios más que están en etapa de diseño o en fase constructiva. A lo largo de su primer reporte de sostenibilidad, se presenta el conjunto de acciones sociales, económicas y ambientales, con sus públicos en cada uno de estos proyectos.

La Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024 de Portafolio Inmobiliario está formada por cuatro ejes de trabajo que son:

  • Empatía Colectiva, se centra en conocer y atender las necesidades de personas colaboradoras y de las comunidades en las que se instauran sus proyectos
  • Operación Circular, busca reducir los impactos negativos y las huellas ambientales originados por las operaciones de la empresa
  • Eco-nstrucción, procura que los procesos constructivos hagan uso eficiente de los recursos y una gestión integral de residuos; así como nuestros edificios sean ecoeficientes y persigan el bienestar de las personas usarías.
  • Gobernanza y Comunicación, que procura que todos los proyectos cumplan con lo requerido por la legislación nacional y fortalezcan la relación con los socios estratégicos mediante prácticas éticas.

Los resultados presentados en el reporte corresponden al periodo del 1° de enero del 2022 al 31 de diciembre del 2022, y comprenden las operaciones en Costa Rica de la empresa Portafolio Inmobiliario S.A. y Subsidiarias.

Entre los hitos reportados, la empresa destaca: la aprobación de su Código de Gobierno Corporativo, la implementación del sistema de evaluación de sostenibilidad para su cadena de valor, su impulso al Distrito de Innovación T-24 de la Municipalidad de San José, la participación en el Plan de Desarrollo de La Sabana, inversión en infraestructura pública por más de $7,4 millones en los últimos cuatro años, obtener el certificado Great Place to Work, mediar la huella ambiental (agua, energía y residuos) en sus proyectos, inventariar los Gases de Efecto Invernadero, promover prácticas de construcción sostenible y mantener estrategias de relacionamiento comunitario, gestionar la biodiversidad para tomar decisiones basadas en la naturales, entre otros.

El informe se puede leer en el sitio web de Portafolio Inmobiliario o en el siguiente enlace https://www.portafolio.cr/docs/reporte-sostenibilidad.pdf.

“Estamos conscientes que la presentación de este primer reporte es apenas un primer paso hacia una empresa más responsable, cuya meta es, año con año, seguir potenciando sus impactos positivos. En lo personal, me ilusiona el avance se estos últimos años y el potencial que tiene la organización para incidir de forma positiva en el desarrollo sostenible del país. El trayecto hacia la sostenibilidad requiere valentía y un cambio de enfoque hacia la generación de valor y alineación con un propósito en lugar del beneficio a corto plazo”, concluyó Villafranca.

Para más información, puede visitar el sitio web www.portafolio.cr o las redes sociales de Portafolio Inmobiliario.