En un esfuerzo articulado entre el Bureau, el Instituto Costarricenses de Turismo (ICT), el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), además de otros actores nacionales, se hizo posible que durante el 22 y 23 de agosto se realizara el Summit Costa Rica, auspiciado por  La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones  (ICCA).

 

En esta oportunidad, este evento contó con la presencia de líderes regionales del sector como Juliana López (presidenta del Grupo Heroica operador del Centro de Convenciones de Costa Rica), María Eugenia Oriani (Gerente de Industria de Reuniones de ProColombia), Arnaldo Nardone (Director de Fiexpo Exhibitions Group), Javier Contreras (Gerente de Desarrollo del Metropolitan Convention Center), Cintia Mari Hayashi (Gerente de Promoción Internacional del Bureau de Sao Paulo), y de Andrés Escandón (Director Regional de ICCA para América Latina) así como el Ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López.

Juliana López, Presidente de Grupo Heroica operadora del CCCR, comentó que la realización de este evento contribuye a la reactivación y al crecimiento del sector.  “La industria de reuniones tiene un rol muy importante dentro de la economía de los países, reunirnos en esta edición del ICCA Costa Rica Summit, es un hito importante; seguimos creciendo y apoyando los nuevos proyectos e iniciativas del sector MICE, en el marco del cuarto aniversario  del CCCR”, enfatizó López.

Los Country Summits, son una respuesta a las nuevas dinámicas del mercado post-pandemia, (ICCA),  con el fin de apoyar los esfuerzos de reactivación de los países de América Latina, fortaleciendo y potenciando la cadena de valor local de la industria de reuniones con contenidos actuales, relevantes y tácticos, a la medida del mercado local, y con speakers internacionales líderes de la región.

El Bureau de Convenciones de Costa Rica lidera la presidencia del capítulo  Latinoamericano  y del Caribe de ICCA. Su presidenta, Tatiana Orozco considera que esta reunión es un apoyo para continuar creciendo y haciendo cada más profesional la industria en Costa Rica.

El ICCA es la entidad referente del turismo de reuniones enfocada en congresos y convenciones internacionales. Su sede principal se encuentra en Amsterdam, con seis oficinas regionales en todo el mundo, incluyendo la oficina de América Latina y el Caribe. ICCA cuenta con más de 1.000 miembros representando 100 países.

 

Costa Rica destino competitivo para la industria

Para ICCA, Costa Rica es uno de los destinos más competitivos para en la industria de reuniones en la región, posicionándose como uno de los mercados emergentes para congresos y convenciones internacionales.

Andrés Escandón, director regional de ICCA para América Latina y el Caribe comentó que Costa Rica tiene un enorme potencial, por el gran liderazgo de sus actores públicos-privados y por el dinamismo de su cadena de valor y nuevas generaciones.

“Agradecemos el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), del Bureau de Convenciones que en este momento lidera la presidencia del capítulo Latinoamericano de ICCA por medio de su directora, Tatiana Orozco, y a todo el equipo del Centro de Convenciones de Costa Rica; todos miembros ICCA. Particularmente, es un gran honor estar presentes en el marco del aniversario de los cuatro años de la inauguración e inicio de operaciones por parte del Grupo Heroica del Centro de Convenciones de Costa Rica, uno de los recintos más imponentes de Latinoamérica», enfatizó Escandón.

Según  los últimos estudios de ICCA, América Latina y el Caribe son las  regiones  del mundo que mayor crecimiento han presentado -comparado con 2020- en cuanto a la reanudación de actividades de congresos y reuniones asociativas internacionales.

Actualmente, la industria de reuniones genera  más de 40 encadenamientos multisectoriales de negocio por evento en el país, entre: floristería, transporte, audiovisual, fotografía, alimentación, edecanes, seguridad, limpieza, espectáculos culturales, imprenta, entre otros.

En el 2019, se contabilizaron más de 50 congresos internacionales en Costa Rica,  que generaron más de $120.000.000 de impacto económico en el país, de este rubro el 65%  queda en empresas pymes.

Desde ICCA, continuarán apoyando todos los esfuerzos de reactivación y crecimiento sostenible de sus miembros, y de la industria de reuniones regional, reiterando su firme creencia en la industria de reuniones y congresos contribuyen exponencialmente al desarrollo económico, social, cultural y científico de nuestras comunidades.

La  Industria de Reuniones es el término empleado por la OMT para referirse a las actividades relacionadas con el turismo de eventos. Los eventos surgen como un reclamo de la sociedad que necesita reunirse por razones de asociarse en un determinado entorno geograìfico, en colectivos y grupos. Son un hecho econoìmico y cultural que permite un intercambio social, técnico, profesional y científico.